sábado, 4 de enero de 2014

Más presumido que una peseta en perras




El sentido figurado de este decir de equiparar el tamaño de la presunción con una peseta en perras, lleva implícito desnudar la falacia del sujeto de hacer gala de su lucimiento por el bulto.

Hemos de recordar que antes de la introducción de la unidad monetaria del Euro, la unidad era la añorada Peseta, de la que se acuñaron distintas monedas fraccionarias, y entre ellas la de 10 Céntimos de Peseta, que coloquialmente era conocida como "perra". Esta curiosa denominación abreviada de "perra gorda", apelativo que surgió cuando se implantó la Peseta por el Gobierno provisional (1868-1871) tras el triunfo de la Revolución conocida como "La Gloriosa" que puso fin al reinado de Isabel II.

Se emitieron monedas de 1, 2, 5 y 10 céntimos de peseta, de igual diseño variando tan sólo el valor. La aparienciade en su anverso del extraño león acuñado que se confunde con un perro, daría lugar la denominación popular de perra gorda para la de 10 céntimos y de perra chica para la de 5 céntimos, esta última tiempo después sería llamada también perrillo. Llegada la dictadura franquista estas monedas serían sustituidas por otras de aluminio (la imagen del encabezamiento).

Volviendo a nuestro decir es entendible que aún teniendo el mismo valor facial diez perras que una peseta, la apariencia del bulto en el bolsillo no es la misma para diez monedas de perras que una moneda de peseta, volviéndose el abultamiento un exponente de presunción, como lo puede ser el habitual comportamiento del sujeto a quien se dedica el decir.

Tradicionalmente en estas islas, poblada a lo largo de los siglos de gente llana y sencilla, la inventiva en el léxico para llamar a un presumido era de singular encanto, con variantes según de lo que se presumiera, tal cual nos las describe Pancho Guerra.

«BOBÁTICO.- No se aplica en la Isla, como en castellano, "a lo que se dice o hace neciamente", sino al necio en sí, al hombre insustancial, presumido, tonto y sabihondillo de tertulia. (La madre isleña, en celosos oficios de clueca ante el problema de sus niñas casaderas, teme más al bobático que la esponjada gallina a la misma aguilla. "i Semejante empalagoso!", dirá, ajuliándolo, a menos que una cierta felicidad de la pollita exija conllevarlo, si el bobático tiene que ver con cantoneras o con tongas de huacales y ceretos vía Londres)».

«CONSENTIDO-A.- Se dice de las mozas guapas y de los buenos mozos cuando cultivan indiscretamente sus gracias, envaneciéndose públicamente de sus encantos y sus gallardías. También se aplica a los ricos que presumen deshonestamente de su fortuna y poder. ("Niño Chonita está tan consentida que justa de lejos se relaja una toda" "Ajoto de que el pozo le está dando agua a fuleque, está tan consentido que todos los puros le parecen chicos" Con estos sentidos no figura en el texto oficial).

«ECHÓN-A.- Fanfarrón, presumido. ("Hasta que no nos dijo que había estado en París y que las mujeres no lo dejaban andar por la calle y que se había gastado más de veinte mil duros, no paró. iEs un echón, niña!")».

«FAROL.- Treta, falso juego. Farolear: presumir de lo que no se tiene».

«SOCATE.- Por traslación se dice de las personas de buena facha, pero que no tienen seso, tontas, presumidas». Lo es figuradamente porque cuenta que la conocida como "berenjena zocata" es «fruta sin pulpa, seca por dentro, aunque con apariencias de buena».

«SUPUESTA.- Presumida (Muy usado en Canarias) Pagada o pagado de sus encantos físicos, de que se hace pública e indiscreta ostentación. Presuntuoso, muy pagado de sí mismo. Fachentoso, presumido. ("Esa niña es muy supuesta" "Ajoto que es rico, está muy supuesto" Por tanto, tiene diferente significación de la que registra el Diccionario)».

Aunque pueden haber otras voces más al uso, el léxico para estos presumidos personajes de ambos sexos, es interminable y muy elocuente; conformaban una minoría que estaba muy bien tipificada en sus hábitos, por lo que no pasaban desapercibidos para el pueblo, aunque su pretendida ostentación se les volviera en contra a pesar de llevar muchas "pesetas en perras".

La antigua "perra gorda"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario