lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuanto más se saca de un hoyo, más grande se hace




No ofrece ninguna duda que en la realidad física, cuando más tierra o arena se saca de un hoyo, se hará más grande. Por consiguiente sorprendería que este decir tuviera por destino alguien que estuviera cavando un hoyo.

Realmente surgía entre dos personas, cuando hablaban de un tercero, hombre o mujer, que se había ganado el desprestigio del vecindario, y que en justicia se merecía por cualquier despreciable acción o comportamiento. A medida que se destapaban sus antecedentes de los comentarios intercambiados entre los vecinos, se iban conociendo otros detalles o comportamientos observados con anterioridad y no tenidos en cuenta en su día, que de alguna forma venían a confirmar el deleznable comportamiento de ese considerado mal vecino, y así se decía que «cuanto más se saca del hoyo "de su vida", más grande se hace».

Y así se iba haciendo tan grande su negro historial, que empezaban a decir que era una "mala persona", para a continuación calificarla como "zarandajo" que aún dicho coloquialmente, era el más grande los "sanbenitos" (DRAE: 2. Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo. 3. Descrédito que queda de una acción.)

De "sarandajo", con el seseo canario y de su intensidad nos ilustra Pancho Guerra en amplitud: «Sinvergüenza, informal, liviano, de poco fundamento. Equivale al despectivo tiesto, ser despreciable, vicioso. iLo mismo se aplica a la mujer que al hombre!. ¿De “zaranda”? En castellano “zarandajas: cosas menudas sin valor, ..."». Se aprecia que del castellano al léxico canario hay un enorme abismo de significados.

Por si no han quedado del todo claros los calificativos dados, habría que añadir que del subrayado "tiesto", el mismo autor nos añade «Granuja, sinvergüenza, poco serio. (Aplicado a la mujer es la de mala vida: mujer ruin), Jediondo». Aclarar que el calificativo de ruin, deriva de ruina, que dibuja perfectamente la ruina del desprestigio social que se buscó el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario