lunes, 11 de noviembre de 2013

Paja y pajullo, todo es entullo





La riqueza del léxico canario en cuanto a la intencionalidad y significado de las palabras tomadas prestadas de las distintas lenguas que antiguamente se hablaron en las islas, no debiera dejar de sorprendernos. Es el caso de la palabra "entullo", que en la actualidad más se relaciona con las dos últimas acepciones que aporta el Diccionario de Canarismos de la Academia Canaria, probablemente conservadas al uso por estar vinculadas al recetario de la comida canaria.

Así tenemos las acepciones «2. m. En una comida, vianda de menor  calidad que el conduto y que se toma en mayor cantidad que este. 'Primero nos comíamos el gofio, de entullo como quien dice, y después atrás venía el fisquito de carne'» y «3. m. Parte sólida de una comida frente a la parte líquida. 'Unos prefieren el entullo, y otros, el caldo'».

Significado distinto es la acepción primera «1. m. Escombro, material de relleno. 'Todo el entullo que sacaron de esa cantera sirvió de relleno en las obras del puerto'», que tiene este primer numeral al coincidir con el portuguesismo "entulhar", del que quedó "entullir", del que Cristóbal Corrales y Dolores Corbella en su Diccionario Histórico del Español de Canarias nos dicen que es «Rellenar, cubrir o taponar con escombros, tierra y otro material».

Es a este último significado al que se aproxima en este decir, uno más de los tantos que hacen alusión a los comportamientos de las personas, calificados como indecentes o indecorosos por la propia actividad que estas personas podrían desempeñar o desarrollar. Puede entenderse que la intencionalidad en este decir de la voz "entullo" guarda relación con su consideración como residuo o escombro, si bien puede ser ambivalente, utilizada con doble sentido, bien lo sea por su condición despectiva de desecho o por su minusvaloración, estimando su escaso valor, lo que resulta agravado en el escenario del campesinado en el que surge, al enmarcarse entre "paja y pajullo".

Posiblemente, si hoy estuviera al uso, el refrán se lo adjudicarían algunos muchos políticos, por la generalización que la sociedad ha realizado dada la ausencia de sus soluciones justas a la crisis económica que padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario