miércoles, 13 de noviembre de 2013

Está templao como un piojo




Esta expresión coloquial solía usarse cuando algún conocido tenía una "borrachera bonita", en un estado de mucha alegría, muy contento y sin la pérdida total del equilibrio.

La Academia Canaria de la Lengua incluye la voz "templado" con  el significado de «Ebrio, borracho», pero es Agustín Millares Cubas quien define el verbo del que deriva la acción con mayor esplendor, añadiendo las expresiones encontradas:

«TEMPLARSE.—No es emborracharse totalmente, sino estar alegre, en buenas piedras, con un cargamento razonable de alcohol.
— ¿Cómo pudo Frasquito deslenguarse de esa manera?
— Estaba templado.
— Me encontré hoy en la calle a Maita.
— ¡Fuerte templadera llevaba!»

La comparación que incluye el decir alusiva al piojo, se debe al Ron de Quinquina cubano que era utilizado para eliminar el parásito dando frotaciones en el pelo. Se trata de un aguardiente que era elaborado a partir de la corteza del árbol americano llamada Quino, de donde su corteza recibe igual nombre en femenino, y tenía propiedades febrífugas, eficaz contra la fiebre.

Se descubrió que era bueno para la higiene del cabello, al tiempo que su alta graduación favorecía las desaparición del piojo. Con iguales fines en Canarias se utilizó el ron de la tierra con algún añadido de semillas recomendadas a tal fin. Del  uso del ron para higienizar el pelo, coloquialmente se dijo que "templaba" a los piojos.

Pancho Guerra nos acerca al paso inmediato cuando el alcohol tomado era ya excesivo: «TEMPLADO.- Borracho, con una "cogorza" encima de no te menees. Se pone con comparación: "Está templao como un requinto"».

De la voz "requinto", el DRAE da como quinta acepción «Guitarrillo que se toca pasando el dedo índice o el mayor sucesivamente y con ligereza de arriba abajo, y viceversa, rozando las cuerdas», y la Academia Canaria de la Lengua nos dice «Guitarra algo pequeña, afinada a una cuarta más alta que la normal y con la que se suele puntear la melodía. 'Sabía tocar el timple y el requinto'».

Es conocido que los instrumentos de cuerda precisan de tiempo y uso frecuente para que tanto sus cuerdas como la caja de resonancia estén "templadas" para que alcancen su buen sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario