miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hacer una sama de una escama




Si han habido malos oficios que a  lo largo de los siglos han perdurado fueron los que ejercían y ejercen de murmuradores, agazapados detrás de una puerta o ventana no perdían el mínimo detalle de la vida de sus vecinos para luego convertir cualquier pequeño hecho en el más grande de los acontecimientos del pueblo, poniendo en duda el buen honor de quien se hable.

El DRAE aporta como primera acepción del verbo "murmurar" una definición que a cualquiera nos pintaría una lienzo con el más bello y pacífico paisaje natural «Dicho de la corriente de las aguas y también del viento, de las hojas de los árboles, etc.: Hacer ruido blando y apacible». Si se tratara de una obra de arte e intentáramos identificarla, muchos coincidiríamos en pensar en cualquiera de Los Nenúfares que el impresionista Claude Monet pintó allá por los últimos años de su vida en su jardín de Giverny. Todos trasmiten paz, tranquilidad, serenidad, sosiego,...,

Por contra, cuando reparamos en la acepción coloquial del mismo verbo "murmurar", nos dice «Conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones», de donde la imagen se vuelve tenebrosa y nos trasmite violencia, intranquilidad, enfrentamiento, desasosiego,...

A estos personajillos de ambos sexos que practicaban la murmuración, de interpretar un bello paisaje como un infierno, convirtiendo un pequeño detalle visto -léase "escama"- en un imaginado gran escándalo social -léase "sama"-, en el siglo XIX les llamaban GOLEDORES, de los que Agustín Millares Cubas dice:

«Viene de "goler", deformación poco elegante del verbo "oler", el cual así desfigurado significa curiosear, fisgonear. Un goledor es un curioso indiscreto y algo malévolo, Que observa y escudriña con el propósito de criticar, de encontrarlo todo mal. Los que por ejemplo no están invitados a una boda y sin embargo se meten en la Iglesia, van de goledores».

De este personajillo que ejercía la acción de GOLIZNIAR nos dice al siguiente siglo Pancho Guerra que es «Husmeador, entrometido. Cotilla, "amigo de meter las narices en vidas y peripecias ajenas" para luego alegar, o criticar, exagerando».

Será por boca de su protagonista Pepe Monagas como nos dé más señas de tales  padecimientos:

« ...maestro Juan Santana tenía una niña criticada. La verdad que por boberías. Como era única y sacaba la vena inquieta y trepadora de su padre, la chiquita cogió vuelo en su inclinación pajarera. No era fea y tenía hasta su reburujón.

Le tiraban los militares y se dejó querer de uno que, porque en su tierra de más allá del mar se estilara, o porque fuera sobajiento de por sí, cuando la despedía en la puerta, arrente de Oraciones, le cogía la mano y se la masajeaba así como dos minutos y medio -nunca llegó a los tres, porque hubo quien, desde una ventana de enfrente, cronometró la soba al segundo-.

Luego, en dos o tres ocasiones, la vieron entrar en casa después de las ocho dadas por la Catedral. La cogieron en lenguas y hasta le dieron su dones, todo de boquilla y soplando la rana, porque ya sabe usted que aquí la gente de una escama hace una sama».

Con toda lógica, la exagerada sama y ofensa levantada sobre la hija de Juan Santana desataría la furia paternal contra los cotillas "goledores":

iBandíos, hijos de mala madre, berringallos de los infiesnos! -gritó tremendamente encochinado-.

iA mi hija no le abrocha un broche ningún comemierda de los que están áhi debajo... ! iTenía que ber tenío una escopeta y fajar a tiros con toas ustedes, maná sorroballos, pa que fueran a cantasles a sus madres di ustedes... !

¿Y el monisipal, qué... ? iDe monifato está, por los modos! ¿Pa qué quiere la autoriá y la macana que le han dao.. .? ¿Pa caldo? iSe conose...!

Pero mañana van a saber ustedes quien es Juan Santana! ¡Todos, la inclusive el papagüevos -porque no es más que eso: un desgrasiao papagüevos- que tienen aquí de monisipal!

1 comentario:

  1. Por la Sama tengo debilidad y hacer una Sama de una escama, ya lo he comentado en otra ocasión, me parece buenisimo, muy Canario. Gracias Humberto

    ResponderEliminar