sábado, 30 de noviembre de 2013

Arriba d'ellos




A finales de los años ochenta del pasado siglo XX, tras la inauguración del Centro Insular de Deportes en Las Palmas de G.C. el 20 de octubre de 1988 se convirtió en sede del Club Baloncesto Gran Canaria, el antiguo Claret  fundado el 30 de septiembre de 1963, y del Club Voleibol Gran Canaria, el antiguo Calvo Sotelo fundado en 1977; los seguidores de ambos popularizaron de alguna forma el conocido "pío-pío", onomatopeya del pollito del pájaro canario, que progresivamente se convertía en el grito unánime de sus aficiones para manifestar su complacencia con el buen juego desarrollado por el equipo o para incentivar el estado de ánimo en la consecución del triunfo.

Aproximadamente a partir de la inauguración del nuevo Estadio Gran Canaria el 8 de mayo de 2003, que se convirtió en sede de la Unión Deportiva Las Palmas, su afición emuló también el uso del "pío-pío" con iguales fines, que de alguna postergaba otra antiguas formas léxicas de animación, mantenidas en ocasiones en las pancartas alusivas.

Desde la fundación de la Unión Deportiva el 22 de agosto de 1949 el grito de ánimo que se daba al equipo era "Arriba d'ellos", y sorprendería a muchos de los que conocen este decir, que su origen es más antiguo con muchas connotaciones políticas y sociales de alguna forma desconocidas. Fue probablemente el grito unísono más escuchado en el antiguo Estadio Insular inaugurado el 25 de diciembre de 1944, llamado inicialmente Estadio Las Palmas y conocido como "Campo del Marino", circunstancia que de alguna forma propiciaría la unión del Marino Fútbol Club con el CD Gran Canaria, el Atlético Club, el Real Club Victoria y el Arenas Club, para dar lugar al nacimiento de la UD Las Palmas.

Pero no es el fútbol lo que nos interesa destacar, sino la voluntad en la "unión" de distintos clubs, que de alguna forma identifica la suma de compromisos en un mismo objetivo.

En el léxico de Pancho Guerra encontramos muchos y distintos significados a la palabra "ARRIBA", y traemos aquí los que nos enriquecen y resultan de interés para la comprensión y origen de este decir

Inicia recogiendo su significado de "sobre", y añade a continuación «Aparte su valor como sinónimo de esta preposición castellana, sustituye también al adverbio de cantidad "encima": además, sobre otra cosa. Precedido del verbo "caer", se emplea en sentido de "acometer", "arremeter", "embestir"», de donde comienza a aproximarnos a acciones un tanto belicosas, de lucha y nos apunta un ejemplo «En la lucha canaria, ciertos lances de la pugna originan la caída, en abrazo, de un luchador sobre otro: aquél cayó arriba».

Dejando atrás significados que no vienen al caso, más adelante nos dice Pancho Guerra «¡Arriba de ellos!, grito sagrado de la belicosidad insular, algo equivalente al "iSantiago y cierra España!" de los legendarios cristianos contra moros. Hoy se limita a los campos de fútbol y a tal cual pendencia tumultuaria con cuadrillas de marineros en tránsito, borrachos y camorristas».

Es en esa frase que añade después del decir en la que hemos de reparar: grito sagrado de la belicosidad insular. ¿A qué se refiere?. Sus explicaciones las encontramos en la entrada que titula «DIVISIÓN (DE LA PROVINCIA).-Movimiento político promovido en la isla de Gran Canaria para reivindicar la capitalidad del Archipiélago, que por inteligentes y tenaces maniobras políticas, y al cabo de detentarla durante siglos, fue desplazándose a la isla de Tenerife, donde después lucharon por ella Santa Cruz, lugar de la ribera, y La Laguna, ciudad del interior de grave acento y bello signo castellanos».

Después de realizar una reseña histórica de los acontecimientos, cuando cuenta de la consecución de la División Provincial en 1927, continúa desparramándose como él bien sabe:

«El Decreto apareció en la "Gaceta" el 21 de septiembre. Poco después se supo en Islas, averiguándose que contra el acuerdo votó don Galo Ponte, ministro de Gracia y Justicia. Allá le guardaron por ello muy mala memoria. Con razón. A Las Palmas casi se le pega fuego y casi se queda sin campanas, de tanta pólvora como se corrió y de tanto como menearon los campanarios.

El autor se acuerda de haberse revuelto, entonces "pollillo" todavía, con el genterío que cantaba jubilosa y roncamente el himno divisionista de esta manera:

"iArriba Gran Canaria-y abajo Tenerife !
iSi Gran Canaria quiere le rompe las 'narises'!"

La verdad es que no se las rompieron del todo, pues la capitalidad del Archipiélago no se recuperó para Gran Canaria. Mas como los chicharreros se aferraban a centralizar, gustosos de haber pasado de mandados a mandones, la cosa les sentó como vieja purga magistral. Pusieron jeta y se tragaron el degüello».

Esta es la referencia documentada más antigua del origen del decir, así como de su intencionalidad, que al complementarse con "de ellos", se convierte en un comodín para cualquier tipo de adversario deportivo, como queriendo trasmitirle al equipo de sus colores la orden de "cae arriba de ellos", lo mismo que ya se ha dicho, "acomételos", "arremételos", "embístelos" y así pueda ganar el equipo el partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario