martes, 12 de noviembre de 2013

No me chingues la borrega




Este decir se acostumbra a usar cuando la persona con la que se habla pronuncia palabras o comentarios que pueden ofender, o al menos disgustar a quien las escucha.

Analicemos para su mejor comprensión las palabras que se utilizan. Del conocido verbo "chingar" la Academia Canaria de la Lengua nos aporta dos acepciones y sus expresiones recopiladas: «1. Mojar o manchar repentinamente con un líquido que salpica. 'El coche pasó rápido y chingó a los que estaban en la acera'. 2. Mojar a alguien con un chorro delgado de agua que sale a presión. 'Con la pistola de agua que tenía lo chingó en los ojos'».

En relación con la voz "borrega", Pancho Guerra nos dice que es una «Especie de petaca de goma, en forma de bolsa aplastada, que cierra enroscándose sobre si misma por la acción de unos pliegue dispuestos en espiral en la parte donde forma cuello. Es utensilio casi exclusivamente usado por los campesinos para guardar su tabaco fuerte, el virginio de hebra, que se conserva en la borrega inalterablemente fresco».

El DRAE del femenino "borrega" nos aporta como primera acepción «1. Cordera de uno a dos años». También nos da una sutil segunda acepción: «Mujer que se somete gregaria o dócilmente a la voluntad ajena».

Resulta un tanto difícil tratar de encontrar el origen de este decir, que aparentemente tomando la semántica e intencionalidad del léxico canario podría ser porque se "chingara la borrega" en el momento del ordeño, lo que estropearía el tabaco contenido en la misma.

También lo pudiera ser por el daño al mojar a la joven cordera, dado que en las costumbres pastoriles se sustenta que no se pueden bañar, pues podría matarlas al desprotegerlas frente a las garrapatas. 

No parece, aún pensando de verdadera mala fe por la ofensa o disgusto, que guarde relación con la segunda acepción que da el DRAE. Por otro lado, Juan Maffiote en su Glosario de Canarismos, incluye la voz "chingo", de la cual dice es «La chorretada que sale violentamente por el cañoncito de la chiringa», llamando así a la jeringa. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario